Teniendo en cuenta que el currículo prescripto que rige nuestro accionar diario es el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008, les dejo un enlace aquí para que tengan acceso rápido a él:
Para comenzar nuestra camino de intercambio les dejaré a continuación algunas planificaciones, que no son modelos sino ejemplos de actividades que le pueden ser útiles.
Área del Conocimiento: Matemático
Sector del conocimiento: Probabilidad
Contenido programático: La elaboración de tablas de frecuencia.
Objetivo: Promover la elaboración de tablas de frecuencia que
permitan organizar e interpretar la probabilidad de un suceso.
Secuencia de Intervención Docente
Inicio:
Diálogo contextualizador sobre los juegos de azar conocidos por los niños.
Diálogo contextualizador sobre los juegos de azar conocidos por los niños.
Indagar: ¿Han oído hablar acerca del azar? ¿Conocen juegos que tengan que ver con el azar? ¿Cuáles?
Desarrollo:
« Presentación del juego: “La ruleta”.
« Dinámica de trabajo: equipos de seis integrantes.
« Explicación oral del juego: “Vamos a hacer veinte lanzamientos. Cada vez que un número sea seleccionado por la ruleta, deberán registrarlo en una tabla” ¿Qué variables intervienen en el juego? Por ejemplo: en un lanzamiento, ¿qué puede ser seleccionado? ¿y qué más?
« Cuestionar: ¿Cuál es la probabilidad de que el número siete sea seleccionado por la ruleta? ¿Y el color rojo? ¿y el color negro? El cero ¿podrá ser seleccionado por la ruleta? ¿Por qué?
« Consigna: teniendo en cuenta las variables que intervendrán en el juego, elaboren una tabla, para registrar la frecuencia de cada suceso.
¿Cuál es el número que se repitió con mayor frecuencia.
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« Iniciación del juego.
« Registro simultáneo por los equipos de los números salientes durante el juego, en la tabla de frecuencia creada.
« Socialización: Análisis de las tablas y de la información registrada en ellas. ¿Qué datos utilizaron en la tabla? ¿Con qué propósito?
« Presentación de una tabla modélica para el registro colectivo de los datos: ¿Con qué frecuencia se repitió cada suceso? ¿Qué expresiones numéricas usarían para representar la frecuencia?
Cierre: Tabla de frecuencia: diferentes formatos y su utilidad.
Recursos: Ruleta. Papelógrafo. Pizarrón. Tabla para registro de datos.
Bibliografía didáctica:
* CHAMORRO. María del Carmen. Didáctica de las matemáticas.
* BRESSAN. Ana María y GADINO Alfredo. “Nuevos contenidos de la matemática escolar”
* PARRA, Cecilia y SAIZ, Irma. “Didáctica de Matemáticas”. Paidós educador. Buenos Aires. 1994
Bibliografía disciplinar:
* GARCÍA, Ana María y ZARZOLI, Gustavo. “Lápiz y Papel”. EGB Segundo ciclo. “Probabilidad y números decimales”.
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